5/5/11

NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD

PRECAUCIONES QUE DEBA ADOPTAR EL PERSONAL DE LABORATORIO

1. Esta PROHIBIDO comer, beber, fumar y/o almacenar comidas así como portar cualquier otro ítem personal (maquillaje, cigarrillos, etc.) dentro del área de trabajo.

2. Usar bata de manga larga dentro de laboratorio, la cual se pondrá al momento de entrar y deberá ser quitada inmediatamente antes de abandonar el laboratorio.

3. Asegurarse de no presentar cortes, raspones u otras lastimaduras en la piel y en caso de que así sea cubrir la herida de manera conveniente.

4. Usar guantes de látex de buena calidad para todo manejo de material biológico o donde exista, aunque sea de manera potencial, el riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales. Cambiar los guantes toda vez que hayan sido contaminados, lavarse las manos y ponerse guantes limpios.

5. Cuando se vierta un producto liquido, el frasco que lo contiene se inclinara de forma que la etiqueta quede en el aparte superior para evitar que si escurre liquido se deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco.

6. No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguantadas.

7. Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo después de haberlos calentado con el fin de evitar roturas.

8. No abandonar el laboratorio o caminar fuera del lugar de trabajo con los guantes puestos.

9. Bajo ninguna circunstancia se pipeteara sustancia alguna con la boca, para ello se utilizaran peras plásticas (propipetas) o pipeteadores automáticos.

10. Lavar las manos con jabón y agua inmediatamente después de realizar el trabajo. Descartar los guantes de látex en un recipiente con solución desinfectante.

11. No detener manualmente la centrifuga, no destaparla antes de que cese de girar.

12. No permitir la entrada de personas ajenas al laboratorio y/o que no tengan sus implementos de bioseguridad adecuados.

13. Emplear en todo momento las medidas de bioseguridad aquí expuestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario